Vigilancia y protección en fronteras marítimas


  • “Los recursos del Estado han sido designados para comprar una herramienta de tanta utilidad y de tanta necesidad para la Fuerza Naval” expresó el Secretario de Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya, en la ceremonia de recibimiento del Buque Patrullero de Altamar Grl. Trinidad Cabañas.

  • “El guardacostas llena un vacío operativo y asegurará el recurso del mar. Todavía falta mucho por hacer, pero seguro ganaremos la batalla contra todos aquellos que quieran usar el territorio nacional para cometer actos ilícitos. Reitero el compromiso de las FFAA con el desarrollo y seguridad nacional”, dijo el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Tito Livio Moreno Coello.

  • “Trabajamos en estrategias que contribuyan a la defensa nacional en mar, aire y tierra. Confiamos en que Honduras e Israel continuarán trabajando juntos para lograr la prosperidad y seguridad que merecen ambas naciones” destacó el agregado de defensa”, agregó David Israelí, agregado de defensa y representante del Ministerio de Defensa de Israel en México, Centroamérica y el Caribe.

  • “Es muy difícil que alguien en tierra firme esté verdaderamente consciente de la realidad que sucede allá mar adentro donde hay embarcaciones al servicio del narcotráfico, ataques a la integridad de nuestros pescadores, ataques a turistas, acciones de piratería y contrabando”, subrayó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

[dropcap]P[/dropcap]uerto Cortés, 17 de enero. Contribuir con la vigilancia, resguardo y protección de las fronteras marítimas que tiene Honduras con otros países de la región son retos que afianza hoy la Fuerza Naval de Honduras (FNH) a través sus marinos y el buque patrullero de alta mar “General José Trinidad Cabañas” en beneficio del pueblo hondureño.

Luego de haber realizado un extenso recorrido desde Israel con más de 16 mil kilómetros cuadrados, es decir, 7,896 millas náuticas, el patrullero llegó a Honduras el pasado 28 de diciembre al Muelle de Cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés y hoy las autoridades del gobierno, invitados especiales, FFAA y agregados militares de otros países dieron la bienvenida.

Durante la ceremonia de bienvenida, el helicóptero que forma parte del OPV-62M (Offshore Patrol Vessel) realizó su primera misión de reconocimiento y con ello contribuir con las tareas de resguardo y seguridad que han sido asignadas.

“Los recursos del Estado han sido designados para comprar una herramienta de tanta utilidad y de tanta necesidad para la Fuerza Naval” expresó el Secretario de Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya, en la ceremonia de recibimiento del Buque Patrullero de Altamar Grl. Trinidad Cabañas.

Confianza
“El buque que hoy se ha entregado dispone de toda la tecnología actualizada, dos lanchas rápidas y un helicóptero a bordo para que pueda hacer frente a todas las amenazas que tenemos en el Mar Caribe”, subrayó.

Destacó que la finalidad de adquirir el buque patrullero de altamar para las Fuerzas Armadas es “la misión constitucional de proteger nuestra soberanía, también hacerle frente al crimen transnacional como el narcotráfico, proteger nuestros recursos marinos”.

Añadió que la embarcación podrá auxiliar, en caso de ser necesario, veleros u otros barcos que ocupen la ayuda de la FNH y todas aquellas misiones que son asignadas a la Fuerza Naval en el mar.

“Lo primero que asumen, las FFAA, es un compromiso de servicio con nuestro pueblo, que es a quien nos debemos y sobre todo de donde nosotros venimos. Esa confianza que nuestro pueblo ha depositado en las Fuerzas Armadas es la que debemos cuidar todos los días y hacer el uso correcto de todos los recursos asignados a FFAA para cumplir con la misión correctamente» explicó.

Díaz Zelaya reiteró que “el buque …es lo que ocupábamos para poder custodiar el territorio marítimo en el Mar Caribe”.

Buque Logístico Gracias a Dios adquirido en 2018
Respecto al buque logístico que Honduras le compró a Colombia, llamado “Gracias a Dios”, el Secretario de Defensa Nacional comentó que “está haciendo el trabajo para el cuál fue encomendado; que poder auxiliar y transportar carga a La Mosquitia. Lo hemos estado haciendo con ese espíritu de servicio y que siempre FFAA lo ha hecho”.

El buque logísticoGracias a Dios” está disponible tanto para aquellas instituciones gubernamentales y no gubernamentales como personas civiles e iglesias que quieran llevar carga a La Mosquitia, ya que solo se deben hacer las gestiones con la Fuerza Naval de Honduras.

Por su parte el Jefe Del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno Coello agregó que el buque de altamar forma parte de un programa que se ha establecido para mejorar capacidades y cuidar la soberanía nacional.

“El guardacostas llena un vacío operativo y asegurará el recurso del mar. Todavía falta mucho por hacer, pero seguro ganaremos la batalla contra todos aquellos que quieran usar el territorio nacional para cometer actos ilícitos. Reitero el compromiso de las FFAA con el desarrollo y seguridad nacional mediante el uso correcto de los recursos asignados los cuales nos comprometen a dar lo mejor y cumplir con las misiones asignadas”, dijo el General Moreno Coello.

Lazos de amistad
El presidente de la Junta Directiva del astillero Israel Shypyard, Ingeniero Samy Catsav manifestó que “este impresionante buque que abarca sistemas de navegación, incluido un helicóptero a pedido suyo, señor presidente ha sido diseñado y construido con la absoluta colaboración de la Secretaria de Defensa Nacional y de la Fuerza Naval de Honduras y es uno de los más avanzados de su tipo».

Catsav precisó que el complejo proyecto se realizó con absoluto éxito y el buque se entregó antes de la fecha estipulada en el contrato.

David Israelí, agregado de defensa y representante del Ministerio de Defensa de Israel en México, Centroamérica y el Caribe aseguró que Israel y Honduras mantienen una estrecha cooperación en diversas áreas incluyendo defensa, agricultura, educación y otras más en las que esperamos mejorar.

“Actualmente trabajamos en estrategias que contribuyan a la defensa nacional en mar, aire y tierra. Confiamos en que Honduras e Israel continuarán trabajando juntos para lograr la prosperidad y seguridad que merecen ambas naciones” destacó el agregado de defensa.

Incremento en operaciones
El Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, Capitán de Navío, José Jorge Fortín Aguilar, aseguró que a través del nuevo buque se incrementarán las misiones de patrullaje marítimo en las áreas de responsabilidad con mayor autonomía, vigilancia, intervención contra el contrabando, narcotráfico y otras actividades ilegales.

Explicó que también se realizarán “misiones de búsqueda y rescate, transporte de personal y carga, misiones a otras instituciones del Estado como la Secretaría de Salud, DIGEPESCA, Marina Mercante entre otros”

Además, se efectuarán “misiones de control de las actividades ilegales en las zonas económicas exclusivas, misiones orientadas al fortalecimiento del escudo naval, control de pesca y monitoreo ambiental, apoyo a la flota pesquera nacional, participación en operaciones navales juntas, combinadas y ejercicios multinacionales”.

Respaldo
El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, expresó a los hombres y mujeres que pertenecen a la Fuerza Naval, que el Estado de Honduras como nunca en la historia, les está dotando de capacidades para que cumplan su misión, al igual se ha hecho con el Ejército y pronto con la Fuerza Aérea.

“Es muy difícil que alguien en tierra firme esté verdaderamente consciente de la realidad que sucede allá mar adentro donde hay embarcaciones al servicio del narcotráfico, ataques a la integridad de nuestros pescadores, ataques a turistas que navegan por nuestros mares, acciones de piratería, contrabando, de robo de nuestras riquezas y que existe también una alta posibilidad que el corto plazo se concluyan los estudios de exploración petrolera en el Mar Caribe, Dios permita que lo que preliminarmente se nos ha dicho, sea concluyente”, detalló el mandatario.

El funcionario además enfatizó que el potencial pesquero turístico y en otros órdenes demanda que se tengan las capacidades para poder atender en Seguridad y Defensa, autoridad que se deposita en la Fuerza Naval.

“Le hemos dicho al Capitán de Navío Fortín que ahora nos permite poder reubicar recursos en una zona tan importante y estratégica en el Golfo de Fonseca porque tenemos que seguir explorando y explotando los recursos que por ley nos corresponden allá en el Océano Pacífico con todo el respaldo del Estado de Honduras”, concluyó el presidente Hernández.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Atendiendo a hondureños de la tercera edad con evacuaciones aeromedicas

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional